Quiénes Somos

¿Qué somos?

Una organización nacionalista y progresista que defiende los intereses de Canarias desde los principios de equilibrio, respeto y solidaridad entre todas las islas.

¿Por qué nacemos?

  • Porque Canarias precisa una fuerza política canaria, que defienda nuestros intereses frente a la desidia de los partidos centralistas.
  • Porque Canarias no se puede construir desde la hegemonía de una isla sobre las demás, sino desde el equilibrio, el respeto y la solidaridad.
  • Porque es imprescindible profundizar en la autonomía de la política frente a los poderes económicos, desde la supremacía del interés general.
  • Porque Canarias necesita que la riqueza que se genera en nuestra tierra sirva para mejorar las condiciones de vida de todos los canarios.
  • Porque hay que mejorar los niveles de renta de la población y posibilitar un tejido empresarial dinámico y moderno.

¿Cuándo nacemos?

El 26 de febrero de 2005 una asamblea de 500 personas de Gran Canaria decide constituir una nueva fuerza política nacionalista progresista, que se llamaría Nueva Canarias – Nueva Gran Canaria. Los días 11 y 12 de junio el partido celebró su congreso constituyente donde se aprobaron 4 ponencias (estratégica, ideológica, de organización y de juventud) y 22 resoluciones que contienen nuestras propuestas para abordar los problemas de Canarias y fijan las líneas estratégicas que caracterizan este proyecto.

¿Quiénes nos representan?

Cargos públicos (diputado, senador, consejeros del cabildo, alcaldes), presidentes de asambleas locales y secretarios de las comisiones del partido.

¿Cómo pensamos?

  • Nueva Canarias asume la defensa de los intereses de la nacionalidad canaria, exigiendo las mayores cotas de autogobierno.
  • Apostamos por el progreso social, los derechos de las minorías, la paz, la justicia, la solidaridad y la libertad; y rechazamos todo tipo de discriminación por razón de raza, religión, género, cultura…
  • Defendemos un modelo económico social y de mercado que potencie el carácter emprendedor; un modelo educativo, sanitario social y de servicios públicos que elimine la marginación social; la promoción de nuestros valores culturales y la formación permanente de nuestra juventud.
  • Queremos que Canarias juegue un papel privilegiado en el nuevo marco europeo para favorecer unas relaciones que impulsen el desarrollo del continente africano y potencien los lazos que nos unen con Latinoamérica.
  • NC-NGC apoyará preferentemente a las pequeñas y medianas empresas radicadas en Canarias, mayoritarias en nuestro tejido productivo y esenciales en la creación de empleo.
  • Defendemos un modelo de organización democrático y participativo. Propiciando la toma colegiada de decisiones, sin acumulación de cargos, favoreciendo la incorporación de nuevos militantes, especialmente jóvenes, y defendiendo la paridad de género.

¿Cómo nos organizamos?

Nueva Canarias – Nueva Gran Canaria se organiza desde su base a través de una importante presencia de sus asambleas locales, que eligen nuestros dos amplios órganos de decisión entre Congresos, el Consejo Político Nacional, integrado por 150 miembros, y la Ejecutiva Nacional, integrada por 75.