El acuerdo de progreso entre Nueva Canarias y Partido Popular en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás está respaldado por un programa de Gobierno serio, responsable, con las personas capaces de llevarlas a cabo y situando a las familias y empresas aldeanas, inequívocamente, como únicos beneficiarios.
Los ejes estratégicos de Gobierno para el Mandato 2023-2027 están basados en la transversalidad, de tal manera que sea La Aldea, al unísono, quien avance en todos los ámbitos: economía, sociedad, gestión pública e identidad.
El conjunto de ejes, líneas de trabajo y acciones a desarrollar en el presente Mandato estarán recogidos en un Plan Rector Municipal 2023-2027, un instrumento de planificación estratégica que recogerá las necesidades del municipio y cómo canalizar las acciones para alcanzar los objetivos.
Para tener una economía robusta, la generación multidisciplinar de empleo debe ser una prioridad, una herramienta que proporcione oportunidades en los sectores con presencia en el municipio. Para ello, hay que impulsar y acompañar al tejido productivo tanto en el sector primario, servicios, el desarrollo industrial, el turismo o en el entorno de las políticas sociales. Para ello, es necesario promover el cierre del anillo insular por carretera.
La defensa de la agricultura de exportación debe ir acompañada de una escucha activa del sector para confeccionar estrategias eficaces, fomentar el sector primario en su conjunto con especial atención al agropecuario tradicional, ganadería, pesca artesanal, apicultura y acuicultura en tierra.
La economía local debe complementarse con un turismo sostenible acorde con el Plan Insular de Ordenación y el Parque Nacional de Guguy, una oportunidad económica que convertirá a La Aldea en el Gran Parque Rural de Canarias.
Sin olvidar la planificación y ordenación de las playas del municipio mediante un Plan de Desarrollo Costero que garantice el acceso público a las playas, así como la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan un uso sostenible como la accesibilidad, regulación de los estacionamientos, senderos y servicios básicos que lleven a la consecución futura de optar a la red de Banderas Azules de España.
Es fundamental elaborar la Agenda Urbana y Rural del Municipio para dar sentido a la estrategia de implantar una riqueza basada en la sostenibilidad de nuestro entorno. Para ello, resulta esencial la regeneración del paisaje, la gestión del Punto Limpio y la Planta de Transferencia.
El reto La Aldea 100 % Renovable es otra de las grandes apuestas transversales del programa de Gobierno que cambiará el modelo de consumo energético, reducirá la huella de carbono y aliviará la economía local. Todo ello, gracias al autoconsumo compartido o las comunidades energéticas de la mano del Cabildo de Gran Canaria.
El acuerdo de Gobierno sitúa a la familia como una prioridad indiscutible, por lo que se potenciarán las políticas sociales, creando una estructura más robusta, capaz de hacer frente a los desafíos de responder a sus necesidades. Las líneas de acción recaerán en todas las variables que permitan una mejora de la calidad de vida, en condiciones de igualdad, de tal manera que asegure el bienestar social.
Es ineludible promover la igualdad, integración e inclusión; atender las necesidades de los mayores, los menores y de cuantos completan el entorno familiar, de tal manera que puedan ejercer sus responsabilidades con el máximo apoyo de dichas políticas sociales.
La juventud está llamada a ocupar un papel indiscutible del municipio. Escuchar y desarrollar las herramientas necesarias constituirá la estrategia de participación ciudadana. Pero para ello, hay que crear un centro de referencia en el que promover y favorecer la creatividad y energías en un espacio adecuado y dentro del entorno del casco como será la Casa de la Cultura y la Juventud.
El apoyo al desarrollo cultural será indispensable con la creación de un programa anual que prime la vinculación de las creaciones locales y la difusión en los barrios y asociaciones de vecinos. Al igual que el deporte, objetivo para un desarrollo saludable para todas las edades, así como el apoyo al deporte autóctono y a las cadenas deportivas de los diferentes clubes y disciplinas.
En el ámbito de la educación, la conciliación familiar es fundamental para mejorar la calidad de vida, por lo que es prioritaria la reapertura del CEIP Cuermeja, la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años y la implantación de ciclos formativos que respondan a la realidad económica del municipio.
También incluimos como objetivos mejorar la situación sociosanitaria, las condiciones del Centro de Salud y el servicio de transporte sanitario de traslados y emergencias.
La seguridad de las personas y bienes es uno de los valores que como sociedad defendemos y defenderemos, para construir un espacio de libertad y justicia, donde las personas que viven y visitan La Aldea, puedan disfrutar de un buen Estado de Bienestar, se sientan protegidas y vivan en un entorno seguro.
El Plan de Barrios dotará a estos espacio de participación ciudadana de nuevos equipamientos, servicios y fortalecerá los ya existentes. Además, recibirán un conjunto de acciones encaminadas a recuperar el protagonismo perdido estableciendo nuevas vías de participación y transparencia. Los barrios de Tasarte y Tasartico tendrán planes específicos para la mejora de los accesos a las playas, alumbrado, accesibilidad, saneamiento, depuración de aguas.
El documento recoge la urbanización del suelo público mediante la construcción de Viviendas de Protección Civil en Tasarte y El Cruce, la realización de un inventario de viviendas para promover la compra o alquiler por el Consorcio de Vivienda o el Instituto Canario de la Vivienda y la gestión de las ayudas para la rehabilitación y mejoras de accesibilidad en viviendas.
El gran Parque Arqueológico de Caserones y el Ecomuseo recuperarán al patrimonio cultural, etnográfico, arqueológico y paleontológico, otorgando a La Aldea un sello de identidad a semejanza de otros espacios, ayudando, al mismo tiempo, a diversificar la oferta cultural y económica.
Finalmente, la capacidad de catalizar todo el programa de Gobierno estará fundamentado en la profesionalidad, capacidad y fortaleza del Ayuntamiento. La gestión de la institución que está al servicio de la ciudadanía trabajará con la eficacia, eficiencia y cercanía para alcanzar los objetivos, así como el cumplimiento de la Ley de Transparencia.