El Gobierno socialista aprueba los Presupuestos de la “insensibilidad”

No han incorporado medidas reales para paliar la grave situación de pandemia, haciendo especial mención a la ampliación de políticas sociales y de empleo.

La Aldea de San Nicolás, 15 de febrero de 2022.- El pleno del Ayuntamiento aldeano ha aprobado los Presupuestos Municipales 2022 por importe de 13.041.230,53 euros, ya consolidados, uno de los más elevados en la historia, pero en los que no se recogen las necesidades de la crisis económica y social que padecen las familias agravada por la COVID-19.

Nueva Canarias La Aldea ha vuelto a lamentar la falta de sensibilidad con la que gestiona el Gobierno socialista, ante todo, en este momento “especialmente crítico debido a los cambios profundos que está experimentando este pueblo en su modelo productivo, en su conectividad y en su demografía”.

La formación nacionalista no puede mirar hacia otro lado mientras las empresas y las familias aldeanas continúan con los mismos problemas cada día. No podemos permitir que este Gobierno continúe viviendo alejado de la realidad, por lo que Nueva Canarias La Aldea ha votado en contra de los Presupuestos Municipales 2022.

A pesar del histórico incremento, los Presupuestos Municipales 2022 salen adelante sin convertirse en la herramienta válida para generar confianza en el sector privado. No habrá ayudas directas al sector comercial local, no recoge ninguna iniciativa o proyecto de importancia para el turismo, más allá de la simple promoción, y el sector primario volverá a deambular entre la supervivencia y el abandono del Gobierno socialista.

No se ha aprovechado la flexibilidad que permite la suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda, así como la regla de gasto también para el año 2022 , para elaborar unos presupuestos “expansivos”. Deberían haber incorporado medidas reales para paliar la grave situación de pandemia, haciendo especial mención al mantenimiento y ampliación de políticas sociales y de empleo. No podemos olvidar que estamos en otro año difícil para las familias con menor capacidad económica.

En el detalle, estos presupuestos repiten el importante déficit reconocido en las áreas de gestión como agua de abasto y residuos urbanos. Tampoco vemos recogidas en los presupuestos las medidas para la Reactivación Económica y Social del Municipio, contenidas en el Plan de Reactivación Económica y Social de La Aldea de San Nicolás aprobado.

Las cuentas aprobadas por este Gobierno socialista, no ha tenido en cuenta la adhesión del Ayuntamiento a la Agenda Urbana, un compromiso con el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo con los criterios establecidos por las agendas globales: la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

El principal documento de la gestión municipal, como es el presupuesto general, no recoge ninguna iniciativa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminado a lograr pueblos y ciudades sostenibles (en su triple dimensión: medioambiental, económica y social), inclusivas, resilientes y seguras.

Nueva Canarias La Aldea