El Gobierno socialista inicia otro curso escolar más sin conciliación y con desarraigo familiar

Nueva Canarias La Aldea denuncia el caos administrativo y la incapacidad del grupo de Gobierno socialista para gestionar la educación en el municipio en un inicio de curso en el que son protagonistas los incumplimientos y la improvisación

Audio Pedro Suárez presidente de Nueva Canarias La Aldea

Nueva Canarias La Aldea denuncia el caos administrativo y la incapacidad del grupo de Gobierno socialista para gestionar la educación en el municipio en un inicio de curso en el que son protagonistas los incumplimientos y la improvisación.

Inmersos en nuevo curso escolar, La Aldea continúa sin educación de menores de 0 a 3 años, siguen empeñados en borrar del mapa al CEIP Cuermeja, cierran la ludoteca infantil, renuncian a la subvención para conciliación familiar, la mala gestión de las obras y reformas retrasa el inicio del curso en el CEIP Virgen del Carmen y, por si fuera poco, se ven obligados a asumir de nuevo la limpieza en los colegios, que ya habían externalizado.

La realidad nada tiene que ver con las palabras vacías que vende a las familias de La Aldea con la escolarización de los menores de 0 a 3 años. Las consecuencias que genera la incapacidad del grupo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento solo la conocen las familias que no pueden trabajar porque tienen menores a su cargo, ahogando la economía familiar. Nada se sabe de la implantación de plazas para esta franja de edad.

Es importante recordar que Nueva Canarias llevó a pleno una moción para solicitar a la Consejería de Educación la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años en La Aldea. Ante esta moción, el Gobierno socialista en La Aldea, con su alcalde al frente, votó en contra y, más tarde, anunció junto a su consejera y diputado que se ofertarían plazas en un centro educativo del municipio. Lo cierto es que la realidad no miente y seguimos sin plazas.

La ineptitud queda patente con el cierre de la ludoteca infantil. Una mala gestión ha provocado que no se realizara con tiempo suficiente la licitación y adjudicación de un servicio que es primordial para la conciliación familiar y, por ende, para la economía del hogar. Otro ejemplo de las prioridades del grupo de Gobierno socialista.

La incapacidad podría tener cierta justificación, pero la dejación de funciones es intolerable. Así ha sucedido con la decisión del Gobierno socialista sobre el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas, renunciando a más de 29.000 euros concedidos, destinada a la conciliación familiar. Un dinero que podría haber llegado a La Aldea para crear una red de profesionales que podrían haber cuidado a menores en todos los centros con la acogida temprana o diseño de actividades extraescolares mientras sus padres y madres estuvieran trabajando.

El desajuste e improvisación en el ámbito educativo en este municipio no tiene límites. El mantenimiento de los centros educativos es competencia del Ayuntamiento y el retraso en el inicio de las clases en el CEIP Virgen del Carmen es incomprensible. Han tenido todo el verano para para realizar las obras de mantenimiento.

Tampoco podemos mirar hacia otro lado cuando siguen gestionando de forma desastrosa el servicio de limpieza de los centros educativos. Primero crean una bolsa de empleo obligando a pagar tasas abusivas, realizaron pruebas de selección de personal y, finalmente, externalizaron el servicio sin importarles ninguna de las personas que pusieron allí su esperanza de trabajo. Ahora, el Gobierno socialista se ha visto obligado a volver a asumir el servicio de limpieza en los colegios de La Aldea.

Nueva Canarias La Aldea recuerda que la creación de empleo debe ser prioritario en este municipio, por lo que exige al Gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Aldea que se reactive la bolsa de empleo de Limpieza.

Muy a nuestro pesar, volvemos a preguntarnos qué pasa con el CEIP Cuermeja. El Gobierno socialista lleva casi dos años contando cuentos y milongas a todas las familias y trabajadores afectados. Con esa actitud creemos que nada les importamos los aldeanos y aldeanas. La historia de esta tierra pasa por lo que significó para tantos niños y niñas poder estudiar en este centro. La lucha de sus familias por recibir una educación digna mientras sus madres y padres trabajaban en la tierra. Un arraigo y orgullo de lucha y esfuerzo que ahora la incompetencia, el oscurantismo y el secretismo de este Gobierno socialista quieren tumbar.

La Aldea de San Nicolás, 20 de septiembre de 2022.-