El PSOE abandona una subvención de 10.000 euros para colectivos sociales

Nueva Canarias La Aldea discrepa de las prioridades del grupo de Gobierno del PSOE para invertir los fondos del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

La Aldea de San Nicolás, 03 de agosto de 2021.- El grupo municipal de Nueva Canarias La Aldea continúa apostando por la soberanía energética insular y las políticas de desarrollo sostenible y descarbonización que propone la Agenda 2030 del Cabildo de Gran Canaria con su voto favorable, en la sesión plenaria del mes de julio, para la puesta en marcha de los proyectos vinculados al fomento e implantación de las energía renovables recogidos en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

Así, Nueva Canarias ha votado a favor de los proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo en la Residencia de Mayores, las instalaciones eléctricas de baja tensión para estación de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de dos vehículos eléctricos para la dotación de servicios municipales.

Por contra, el grupo nacionalista ha emitido un voto desfavorable a la propuesta llevada a pleno por el Gobierno del PSOE, revestida como un pretendido Plan Director de Regeneración Paisajística, cuando en realidad se trata de siete actuaciones aisladas en diferentes zonas del municipio y con un presupuesto de más de 169.000 euros. Además, incorporando en todas ellas, la nueva imagen del área de Turismo, que nada tiene que ver con la imagen corporativa del municipio, como erróneamente se confunde en dichas actuaciones.

Si la pretensión es mejorar la imagen del municipio, se pueden realizar mejoras directas en múltiples espacios como la entrada norte mejorando todo el entorno de Las Gambuesillas, Caserones y La Marciega, lugares de referencia como asentamientos históricos. El paisaje urbano de la GC-200 desde La Playa y la calle Doctor Fleming también requiere trabajos de limpieza de residuos, en sus zonas ajardinadas y elementos arqueológicos, en el conjunto de molinos con gran valor etnográfico o en los grupos de viviendas con arquitectura del siglo XIX.

Nueva Canarias apuesta por la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito local mediante la realización de actuaciones que promuevan la protección del medio natural y el paisaje, el bienestar animal, la inversión en medios de Protección Civil, la utilización de fuentes de energías renovables y la eficiencia energética. Estos objetivos se pueden alcanzar a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para el período 2020-2023, que asignará al municipio de La Aldea de San Nicolás 1.110.981,80 euros.

Por ello, lamentamos que se haya perdido la oportunidad de dar respuesta con actuaciones novedosas permitidas por el plan y que debieran ser prioritarias, como dotar a Protección Civil de medios y vehículos adecuados para realizar dignamente las funciones de apoyo a Servicios Sociales municipales, como ha venido haciendo durante todo el periodo de pandemia de la COVID-19, ayudando así a combatir la profunda crisis económica y social que estamos padeciendo, o para mejorar la situación en Bienestar Animal, con la dotación de recursos para el Alberque de animales.

En la sesión plenaria, Nueva Canarias dio su apoyo a varias de las modificaciones de crédito llevadas a pleno, pero manifestó el voto en contra a la propuesta realizada por el Gobierno del PSOE para la eliminación de una subvención por un importe de 10.000 euros destinada a colectivos sociales y que ya estaba prevista en el presupuesto del presente año, además de ser una de las medidas recogidas en el Plan de Reactivación Económica y Social del municipio.

Finalmente, y también vinculado a las ayudas económicas derivadas del Plan de Reactivación Económica y Social, Nueva Canarias mostró su discrepancia e interpeló al grupo de Gobierno del PSOE sobre el criterio empleado en las bases publicadas para la convocatoria de ayudas al pago de las tasas de ocupación con mesas y sillas, con finalidad lucrativa y recogida de basuras o residuos sólidos urbanos.

Nueva Canarias no entiende por qué ha prevalecido el criterio de garantizar que el dinero que se subvencione regrese a las arcas municipales como pago de tasas y no el dejar la decisión de priorizar al posible beneficiario. Sobre todo, en estos momentos críticos para la pequeña y mediana empresa que tendrán muchos frentes económicos abiertos.

Nueva Canarias La Aldea