Nueva Canarias en La Aldea insta a los organismos competentes a solucionar de una vez por todas, el eterno problema de La Aldea, la comunicación segura.

151218_jose_miguel_rodriguez_124Nueva Canarias en La Aldea se pregunta, como muchos aldeanos y aldeanas: ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para poder circular por una carretera segura?

Desde Nueva Canarias en La Aldea, queremos recordar algunos datos clarificadores sobre la tediosa y eterna historia de LA CARRETERA LA ALDEA-AGAETE hasta el momento actual.

Según el Título II, artículo 30, apartado 18 del Estatuto de Autonomía de Canarias, las competencias en materia de carreteras las tiene el Gobierno de Canarias.

Ante la imposibilidad de afrontar con recursos propios las infraestructuras viarias, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España firmaron convenios que permitirían afrontar proyectos que de otra manera serían difíciles de ejecutar.

La Comunidad Autónoma programa la ejecución de nuevas carreteras dentro del denominado Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, suscrito el 31 de enero de 2006, sustituyendo a los firmados en 1994 y 1997, y para el que se ha firmado el 17 de noviembre de 2009 una Adenda.

En el Anejo II figura la actuación del tramo La Aldea – El Risco en ejecución y que, sí no hay contratiempos, veremos finalizado en su totalidad en el año 2017.

El Anejo III se programa la segunda fase de la carretera La Aldea – Agaete, tramo El Risco – Agaete.

Nueva Canarias en La Aldea entiende que en estos momentos, Noviembre de 2016, el tramo de carretera entre La Aldea y El Risco tiene la financiación necesaria para finalizarlo en el año 2017. Dicha financiación se ha conseguido a través de partidas procedentes del Cabildo Insular de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la consignación de VEINTE Y SEIS MILLONES DE EUROS que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio 2016.

El proyecto de vía La Aldea – Agaete necesita una segunda fase a ejecutar, el tramo El Risco – Agaete, para finalizar el proyecto que se inició en el año 2009. La ejecución de dicha obra salvaría una de las zonas más peligrosas del trazado, el acantilado de Faneque, que ha visto restringida la circulación por la misma dado su enorme desnivel y los continuos desprendimientos que se producen como consecuencia del viento o lluvia.

El pasado mes de marzo el Cabildo Insular de Gran Canaria aprueba incluir, como prefinanciación, una partida de 10 millones de euros con cargo al extinto IGTE y 5 millones de euros contemplados en el Presupuesto del Cabildo Insular de Gran Canaria para 2016.

La sorpresa de Nueva Canarias en La Aldea viene por la aprobación, el pasado 28 de octubre, en el Pleno del Cabildo de dedicar dicha partida a los vertederos: El Cabildo retira los cuatro millones de la vía de La Aldea para los vertederos. “El tripartito anula el dinero para la carretera del Norte ante el incumplimiento de Madrid y Canarias con la obra, para destinarla a los vertederos “.

Nueva Canarias en el municipio aldeano, llegado este momento y teniendo en cuenta que no se ha gastado la partida que servía para pre-financiar la obra El Risco – Agaete de la obra en ejecución La Aldea – Agaete nos preguntamos:

  • ¿Qué cantidad de dinero del Cabildo de Gran Canaria se ha gastado en la ejecución de la obra El Risco – La Aldea?
  • ¿Cuál ha sido la cuantía de las certificaciones de obra del año 2016 por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias?
  • ¿Está el proyecto de la carretera El Risco – Agaete en situación de sacarse a concurso?
  • ¿Cuándo se sacará a licitación la obra de la carretera El Risco – Agaete?

Así mismo, entiende Nueva Canarias en La Aldea que ya constituido el Gobierno del Estado se debe concretar y suscribir un nuevo convenio que permitiera dotar económicamente la totalidad de la obra proyectada.

El pasado día 10 de Febrero, NUEVA CANARIAS tomó la iniciativa en tal sentido en el Congreso a través de nuestro diputado Pedro Quevedo, al presentar la siguiente PNL:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a:

Que arbitren las medidas, que posibiliten la asignación de las partidas económicas necesarias – CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES DE EUROS – para ejecutar el tramo El Risco – Agaete del proyecto de la carretera La Aldea – Agaete en la isla de GRAN CANARIA.

Nueva Canarias en La Aldea considera que, en el debate que se va a producir en el Congreso de los Diputados veremos, cuál va a ser el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos presentes en el hemiciclo ante la propuesta de NUEVA CANARIAS.

Teniendo en cuenta el compromiso adquirido por NUEVA CANARIAS ante sus electores, la senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria María José López ha registrado su primera iniciativa en la Cámara Alta con la que pretende que el Gobierno estatal se comprometa con la financiación necesaria para la finalización de la nueva carretera de La Aldea a Agaete. SENADO XII LEGISLATURA. Registro General. Entrada 2.330 el 08/09/2016.

Nueva Canarias en La Aldea insta a los organismos competentes a solucionar de una vez por todas, el eterno problema de este pueblo, la comunicación segura con el resto de la isla de Gran Canaria.

 

 

En La Aldea de San Nicolás a 8 de Noviembre de 2016

 

Prensa@nclaaldea.com

 

Nueva Canarias La Aldea

Learn More →