NUEVA CANARIAS EN LA ALDEA insta al grupo PSOE a CLAUSURAR la planta de residuos agrícolas

https://soundcloud.com/aldea-nueva-canarias/pleno-29enero-nueva-canarias-aldea-acusa-al-psoe-de-no-clausurar-la-planta-de-residuos-de-inmediato

PLENO ORDINARIO 29 ENERO/NUEVA CANARIAS EN LA ALDEA insta al grupo PSOE a CLAUSURAR la planta de residuos agrícolas que afecta a los vecinos del Pinillo, El Barrio y zonas aledañas.

 

Los vecinos y vecinas de El Pinillo, El Barrio y zonas aledañas, hemos venido soportando las consecuencias de una actividad insalubre, molesta y que carece de las medidas correctoras que se le exigen a una actividad industrial de las características de la mencionada.

La cooperativa COAGRISAN ha venido depositando residuos vegetales procedentes de la actividad tomatera en la zona de la Majada, desde la finalización de la pasada zafra (2017 – 2018). Posteriormente han iniciado la transformación de dichos residuos, de manera mecánica, desde hace unos meses. Las consecuencias han sido la fermentación de los vegetales allí depositados y la emisión de olores putrefactos que pueden afectar gravemente a la salud de los vecinos.

Ruidos, malos olores, humo, polvo, moscas… PREGUNTAMOS en PLENO:

  1. ¿Dispone el Ayuntamiento de informes que garanticen la viabilidad del residuo agrícola procedente de la trituración de los tomateros, y si es apto para su uso como abono o fertilizante?
  2. ¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento dónde se están vertiendo esos restos de tomateros triturados (no compost), y que no esté produciendo contaminación del suelo agrícola?
  3.  ¿Qué tipo de licencia tiene dicha actividad?
  4. ¿Por qué, vistas las consecuencias, no se clausuró de manera inmediata la planta de tratamiento?
  5. ¿Cómo es posible que no se le haya hecho caso a la denuncia de los vecinos? Han presentado denuncia en la Guardia Civil y la firma de más de seiscientas personas en los organismos competentes.
  6. Alcalde, usted sabe que cualquier actividad transformadora está sometida a la correspondiente licencia, al margen de las competencias de las diferentes administraciones.

¿Cómo es posible que usted permitiera el funcionamiento de la planta de – supuestamente – compost?

Instamos al Sr. Alcalde a que clausure dicha planta en el lugar en el que se encuentra.