febrero 2023
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

El presidente de Nueva Canarias ha lamentado que el Gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Aldea haya perdido, una vez más, la oportunidad de atender a las verdaderas necesidades de las familias que viven ahogadas por la situación económica y social que sufren.

Pedro Suárez ha recordado que el municipio contará con más de 14,7 millones de euros, los más elevados en la historia de La Aldea y, aún así, no servirá para generar la confianza que necesita el sector privado para fortalecer la economía de esta tierra.

Estas cuentas carecen de toda orientación económica que prevea los apoyos por la crisis de la guerra en Ucrania, las consecuencias en forma de subida del precio de los alimentos a consecuencia de la subida de la inflación. Suárez ha recordado que los costes y precios de la energía, el transporte y los insumos también están haciendo estragos en el Sector Primario, sin olvidar las plagas como el Mildiu.

No entendemos que teniendo las mejores condiciones en la historia de La Aldea de San Nicolás para solucionar los problemas de las familias sigan abonados a la improvisación y a gobernar solo para unos pocos vecinos y vecinas. Los ayuntamientos tienen la posibilidad de acogerse a la flexibilidad que permite la eliminación, otro año más, de los condicionantes financieros y regla de gasto para hacer unos presupuestos que apoyen a todas las familias.

Pensábamos que iban a aprovechar la ocasión para incorporar medidas para paliar la grave situación en el contexto de la crisis generalizada, ampliando las políticas sociales, facilitar la conciliación familiar o la atención y cuidados a los mayores. Con la presentación de estos presupuestos han vuelto a demostrar que viven en una burbuja en la que viven solo unos pocos privilegiados.

Aun así, esto no es lo más grave, también la falta de coordinación dentro del Gobierno socialista en el Ayuntamiento aldeano empieza a ser preocupante. Nueva Canarias no entiende por qué presentan unos presupuestos que no dan respuesta estratégica, por ejemplo, a las conclusiones de los estudios vinculados a los procesos participativos organizados por el Ayuntamiento en la que afirma que La Aldea “está en una situación especialmente crítica debido a los cambios profundos que está experimentando en su modelo productivo, en su conectividad y en su demografía”.

En este sentido, tampoco recoge el dinero para llevar a cabo los acuerdos aprobados por consenso en los plenos, es decir, aprueban mociones en sesión plenaria que no tienen recorrido. Por ejemplo, no hay ninguna partida económica en los Presupuestos 2023 para la Reactivación Económica y Social del Municipio o para dar contenido al Plan de Acción derivado de la implantación de la Agenda Urbana Rural.

Apoyamos que en estos Presupuestos 2023 se incorpore una partida destinada al Plan de Empleo Municipal que propuso Nueva Canarias, con la esperanza de que se destine a las familias más necesitadas. Eso sí, seguiremos atentos a que se cumplan, con transparencia, los criterios objetivos para definir los perfiles de las personas demandantes de empleo. Es importante recordar que seguimos estando por encima de las 700 personas en situación de desempleo, siendo las personas mayores de 45 años el sector mayoritario.

Seguimos sin entender por qué no se ataja el importantísimo déficit que siguen reconociendo en cada presupuesto en la gestión de las áreas de agua de abasto o residuos urbanos.

Finalmente, Nueva Canarias está muy preocupada porque no se prevén ayudas directas al sector productivo y comercial que ayuden a la dinamización de la economía local o para el Turismo, como previsible motor de la diversificación económica. El Gobierno sigue sin salir de su zona de confort y siguen apostando tan solo por la promoción, en vez de dotar de dinero iniciativas reales o proyectos de envergadura para dar potenciar el sector.

La Aldea de San Nicolás, 27 de diciembre de 2022.-