Plan de viabilidad agrícola de La Aldea II. Futuro de una comarca aislada geográficamente – por José Miguel Rodríguez

Plan de viabilidad agrícola de La Aldea II. Futuro de una comarca aislada geográficamente – por José Miguel Rodríguez

Debemos echar un vistazo a nuestra realidad territorial, ella marca decisivamente nuestro presente y por supuesto, el futuro de La Aldea de San Nicolás

Plan de viabilidad agrícola de La Aldea II. Futuro de una comarca aislada geográficamente – por José Miguel Rodríguez, exalcalde y Presidente local de Nueva Canarias en La Aldea de San Nicolás

Debemos echar un vistazo a nuestra realidad territorial, ella marca decisivamente nuestro presente y por supuesto, el futuro de La Aldea de San Nicolás.

 Superficie del término municipal 12.358,00 Ha 123,58 Km2
Suelo urbano, urbano no consolidado y urbanizable 168,43 Ha 1,68 Km2
Suelo rústico asentamiento rural 20,35 Ha 0,20 km2
Suelo rústico de protección agraria 2.335,74 Ha 23,35 km2
Suelo rústico con algún tipo de protección: Costero, Cultural, Paisajístico, Hidrológico, Minero, Territorial. 782,74 Ha 7,83 Km2
Resto del suelo rústico natural (Espacios Naturales Protegidos).

 Parque Natural de Tamadaba, Reserva Natural Especial de Guguy, Parque Rural del Nublo.

10.313,00 Ha 103,13 Km2

 

 

Si se aprueba el Plan General definitivamente, se incorporarían, entre otros aspectos, unas DIECISEIS HECTÁREAS de suelo turístico que abrirían otras perspectivas económicas complementarias orientadas al sector servicios.

“Nuestra realidad dice que LaAldea de San Nicolás es un municipio agrícola y ganadero. Los esfuerzos deben dirigirse a potenciar nuestros valores, que junto a las energías renovables constituyen los objetivos irrenunciables de esta comarca”.

Por esas y otras razones nos lanzamos a elaborar un Plan de Viabilidad Agrícola cuyo contenido estamos exponiendo para conocimiento de todos.

 

DESCRIPCIÓN

 

Iniciamos el estudio del camino orientado a generar un plan estratégico y de viabilidad de la producción de La Aldea, donde contamos con los activos de la tradición agrícola, la especialización de su gente, el clima y los recursos.

Nuestro reto será ilusionar a los agricultores en un proyecto que pretende aunar sus conocimientos y su tradición e implementarlos con el dominio de la comercialización para dar forma a un proyecto que pretende mantener el paisaje tradicional de La Aldea con un modelos de producción sostenible, respetuosos con el entorno, salvaguardando y optimizando sus recursos naturales y que genere riqueza y trabajo estable para toda la población.

Nuestros principales puntos de diferenciación serán:

  • El aprovechamiento del clima
  • La selección varietal
  • Los sistemas de cultivo
  • Los sistemas de control de plagas y enfermedades
  • La orientación al beneficio social
  • La creación de una marca de origen y calidad

Comenzaremos por el estudio de las características edafoclimáticas y la cultura y tradición, para proseguir con un análisis de fortalezas y debilidades, así como un estudio de los nichos de suministro en la distribución para generar un marco de referencia y una guía para las explotaciones agrícolas.

Terminaremos con un Business Plan de referencia para cada cultivo seleccionado y una guía comercial para la comercialización.

Como fase posterior, proponemos la creación de una “marca de calidad certificada” que conllevaría la creación de los protocolos de cultivo, los requisitos para la certificación y un sistema de vigilancia que sea el garante del cumplimiento de todos los parámetros de diferenciación.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Este Plan de Viabilidad se hace necesario por varias razones

1.1. Marco agrícola:  debido a la globalización y el cambio de tendencias de los mercados de referencia de los “commodities” cultivados en la isla de Gran Canaria y los tratados agrícolas de países terceros, en la actualidad el cultivo del tomate y plátano se hacen inviables y sólo puedensubsistir a base de subvenciones, por lo que es necesario estudiar alternativas de cultivo sostenibles y adecuadas al marco de abastecimiento agrícola mundial en este momento .

1.2. Marco social: debido al abandono escalonado de las tierras de cultivo por el entorno agrícola mundial, la población de La Aldea, eminentemente agrícola, se encuentra en una situación de precariedad de ingresos y existe un elevado porcentaje de paro de agricultores tradicionales. Al mismo tiempo, también hay un pérdida generacional, ya que las nuevas generaciones no se han involucrado en las explotaciones familiares peligrando, de esta forma,las tradiciones, el saber hacer del cultivo de la tierra para  garantizar  la continuidad y la capacidad de mantener la agricultura como sistema de vida.

1.3. Marco económico: como consecuencia de los dos apartados anteriores, en la actualidad las estructuras de producción están abandonadas y en desuso, requiriendo  fuertes inversiones económicas para rehabilitarlas y ponerlas de nuevo en producción, por lo que es obligatorio encontrar lasfuentes de financiación para la reactivación económica.

 OBJETIVOS

 

Los objetivos que pretendemos cumplir con este Plan son:

  • Partiendo del estudio edafoclimático y de mercado, desarrollar un listado decultivos alternativos a los actuales.
  • De igual manera, trabajaremos en modelos de cultivo de cada producto paragarantizar la sostenibilidad de la producción, el uso responsable de los recursos, el control integrado de plagas y la reducción del impacto ambiental de cada explotación.
  • Partiendo del estudio de Mercado y de la producción mundial en cada estación del año, elaborar un calendario de producción de los cultivos alternativos propuestos.
  • En función del estudio de las infraestructuras actuales, los cultivos alternativos y su ventana de producción,  hay que elaborar modelos de Business Planque contemplen los costes iniciales de inversión, los de cultivo y el retorno previsto del proyecto.
  • Una vez terminados los apartados anteriores, contactar con importadores europeos y facilitar el contacto con los agricultores y acuerdos de colaboración
  • Al mismo tiempo, potenciaremos la creación de una marca de calidad que consolide la diferenciación de cada proyecto y garantice el reconocimiento de los mercados objetivo.

 

*En La casa de mi tía por gentileza de José Miguel Rodríguez

Nueva Canarias La Aldea

Learn More →