El Gobierno canario y el Cabildo apuestan por una Gran Canaria «100% renovable»

El presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, muestran su sintonía para trabajar de forma conjunta y agilizar la central Chira-Soria, entre otros aspectos

El consejero autonómico reitera que la decisión sobre la regasificadora “está tomada y es respetada” e insiste en su apoyo al proyecto energético de la isla

El consejero regional de Economía y Industria, Pedro Ortega (d), junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria (c) Antonio Morales.
 El Gobierno de Canarias trabajará por promover un sistema energético «cien por cien renovable» en Gran Canaria, un objetivo en el que está «totalmente alineado» con su Cabildo insular, ha anunciado este martes el consejero regional de Economía y Industria, Pedro Ortega.

Esa apuesta por la energía renovable se hará realidad «sí o sí y lo antes posible» en Gran Canaria en lo que toca al Ejecutivo autonómico, ha afirmado Pedro Ortega al preguntarle por la cuestión tras una reunión que mantuvo con el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales (NC).



Una reunión que fue planteada «inicialmente como una visita institucional» pero que finalmente se convirtió en «una productiva sesión de trabajo de más de hora y media de duración», según ha asegurado a su término Morales.

El presidente del Cabildo ha relatado que corporación insular y Gobierno regional han acordado trabajar coordinadamente en materias como el desarrollo de los parques tecnológicos inacabados de Gran Canaria y, en especial, para que no se pierdan seis millones de euros destinados a uno pendiente de construir en su capital y cuya financiación podría pedir devolver la Administración central por falta de ejecución.

Otras áreas en las que colaborarán el Cabildo y la consejería encabezada por Ortega serán la creación de nuevas áreas comerciales abiertas en distintos municipios de la isla que carecen de ellas y la culminación de obras inacabadas en las de otros que sí las poseen o la mejora del estado de las zonas industriales repartidas por la geografía grancanaria, ha añadido Morales.

El presidente insular ha pedido, además, ayuda a Ortega para desbloquear la situación del salto eléctrico entre las presas de Chira y Soria, asunto al que se ha mostrado favorable el consejero, señalando que desde su departamento «agilizarán todo lo que puedan» los trámites para que finalmente sea una realidad un proyecto que Morales ha calificado como «una gran pila» de energía para la isla.

Sin regasificadora

En cuanto a la negativa del Cabildo de Gran Canaria de permitir la instalación de una planta regasificadora por considerarla un impedimento para la penetración de las renovables, el consejero autonómico reiteró que la decisión “está tomada y es respetada” e insistió en su apoyo al proyecto energético de Gran Canaria.

Preguntado por una hipotética pérdida de competitividad ante la propuesta de suministrar a los barcos de gas, Antonio Morales aclaró que el suministro de gas en puertos no requiere de regasificadoras.

Nueva Canarias La Aldea

Learn More →