El Gobierno socialista aprueba un Plan Local de Empleo sin consenso y ajeno a la realidad social de La Aldea

𝗘𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝘂𝗻 𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼 𝗾𝘂𝗲, 𝗲𝗻 𝘃𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗱𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼, 𝗰𝗿𝗲𝗮 𝘂𝗻 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗰𝗼́𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼

El Gobierno socialista ha vuelto a romper el consenso aprobando un Plan Local de Empleo alejado de la realidad, diseñado para cubrir las carencias de los servicios municipales y dejando en la estacada a las personas en situación de desempleo.
En mayo de 2021, Nueva Canarias La Aldea presentó al pleno una moción para crear un Plan Local de Empleo, incluido en el Plan de Reactivación Económico y Social, como herramienta urgente para combatir la situación de desempleo de las familias aldeanas en la etapa más dura de la COVID-19.
Dirigido, prioritariamente, a los colectivos más afectados y con especiales perfiles que le dificultan la inserción laboral: mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, jóvenes, etc.
En este sentido, uno de los principales retos que debía superar el Plan Local de Empleo era apartar los planes de empleo genéricos, que no atiende a las especificidades del municipio, y confeccionar uno con la ficha financiera suficiente y diseñado de tal manera que, con precisión quirúrgica, diera respuesta a todas y cada una de las familias azotadas por la grave crisis que padece La Aldea.
Ahora, casi dos años más tarde, el Gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Aldea, en vez de dar soluciones en forma de empleo, crea un Servicio de Orientación Laboral para asesorar y decirle a las familias aldeanas cómo buscar empleo. Además, crea un listado de puestos de trabajo para personas con cualificación académica y profesional cuando más de la mitad del desempleo está compuesto por vecinos y vecinas sin cualificación.
Desde Nueva Canarias La Aldea nos preguntamos qué van a hacer con las 415 personas mayores de 45 años que no encuentra un trabajo, con los 426 vecinos y vecinas sin cualificación que permanecen en el paro, con las 410 mujeres que llegan a casa sin esperanza de encontrar un trabajo o con las 762 personas en situación de desempleo que hay en La Aldea, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicados en el mes de octubre de 2021.
El oscurantismo ha sido el protagonista durante todo el tiempo en el que se ha ido gestando un Plan Local de Empleo que no se sabe quién lo ha aprobado o con qué criterios. Y peor aún, no salimos de nuestro asombro al comprobar que se trae a pleno, sin que se haya convocado ninguna comisión para debatirla o consensuarla, a pesar de que fue una propuesta presentada por Nueva Canarias La Aldea y aprobada por unanimidad en sesión plenaria.
Una vez más, el Gobierno socialista no ha comprendido que cuando un pleno aprueba por unanimidad una propuesta para ofrecer soluciones de urgencia al pueblo, significa que no es momento de ir a hurtadillas para aprobar un fallido Plan Local de Empleo, sino permanecer en el consenso y aceptar el apoyo del resto de representantes públicos en el pleno ni tampoco mirar hacia otro lado cuando un vecino o una vecina suplica soluciones para llevar un plato de comida a la mesa.