El pleno extraordinario solicitado por Nueva Canarias La Aldea aprueba todas las propuestas presentadas

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Aldea ha acogido la celebración del pleno extraordinario y urgente solicitado por Nueva Canarias La Aldea con motivo de los graves hechos provocados por la tormenta Hermine que causó graves daños en el municipio.

El presidente de Nueva Canarias La Aldea, Pedro Suárez, ha subrayado que el objetivo principal de este pleno extraordinario y urgente ha sido, desde el inicio, que las familias y empresas aldeanas afectadas puedan ver reparados, cuanto antes, los daños sufridos, que se restablezcan, con la rapidez necesarias, los servicios públicos y corregir los errores cometidos en la gestión previa y posterior a dicha tormenta.

Nueva Canarias La Aldea ha lamentado en sesión plenaria las estrategia del Gobierno socialista para intentar quitar importancia a los errores cometidos y dilatar en el tiempo la convocatoria del pleno extraordinario solicitado y, por tanto, la resolución de las consecuencias de la tormenta Hermine en el municipio.

En este sentido, el alcalde socialista ha reprochado un uso partidista de las herramientas democráticas que pone a disposición de la ciudadanía y que permite la solicitud de convocar un pleno extraordinario mono temático, como en este caso, para hacer frente común a futuras situaciones de crisis natural como la vivida con estas lluvias torrenciales.

En este sentido, Pedro Suárez ha recordado que el pleno municipal es el mayor órgano de representación de la Democracia en este y todos los pueblos y, de él, deberían salir propuestas consensuadas que protejan a la ciudadanía ante hechos tan graves. “Entiendo que las propuestas de un pleno municipal consensuadas avalan mucho más las medidas a tomar frente a otras instituciones públicas enviando un mensaje de unidad de todo un pueblo que sufre”. Y además, no se facilita la participación de los concejales de la oposición sin dedicación exclusiva.

Pedro Suárez ha denunciado que el Gobierno socialista no pusiera en marcha medidas de prevención ante la llegada de la tormenta Hermine, provocando que quedara inutilizada maquinaria y medios muy necesarios para la gestión de las consecuencias de las lluvias porque no fueron trasladados a un lugar seguro como medida preventiva.

Asimismo, ha denunciado que el alcalde no haya cumplido con el respeto institucional al no destacar el gran trabajo que han hecho los operarios y maquinaria del Cabildo de Gran Canaria, “desde el minuto uno de la llegada de las lluvias y los destrozos que, recordemos, dejó sin agua en la mitad de los hogares de La Aldea y que estuvieron trabajando a destajo hasta recuperar el servicio”.

Solo el Cabildo de Gran Canaria ha adquirido el compromiso real con el municipio, destinando recursos económicos para paliar la urgencia y priorizar actuaciones, declarando de emergencia tanto la recuperación y acondicionamiento de los cauces, como las vinculadas con la producción de agua desalada, por importe que ronda los 2 millones de euros, a los que habrá que añadir la contratación de la apertura de la vía hacia Artenara por el servicio de carreteras.

El portavoz de Nueva Canarias ha señalado que hay que intensificar los trabajos para diseñar y aprobar un Plan de Emergencias Municipal que permita hacer frente a este y otras situaciones de peligro. “Porque la realidad ha evidenciado que no estaba previsto ningún dispositivo, no se buscaron recursos para hacer frente a situaciones de riesgo y la mala previsión de equipos y personal dejaron patente la errónea gestión de este evento tormentoso”.

Además, Pedro Suárez y el equipo de Nueva Canarias La Aldea ha propuesto un conjunto de actuaciones preventivas para hacer frente a nuevos desafíos en el ámbito de la emergencia como trabajar en los barranquillos de la vertiente sur con la eliminación de material de arrastre y encauzar la trama urbana; realizar obras de retenciones del tipo gaviones, protección de las infraestructuras y servicios públicos como tuberías o la red de alcantarillado; plan de reparación de caminos agrícolas y de acceso a las explotaciones ganaderas; protección de pozos de captación de agua desalada; solicitar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica mejoras en el tiempo de respuesta y un largo conjunto de medidas expuestas en el pleno.

Y en materia de gestión, la creación de una mesa de trabajo de coordinación, fortalecer la agrupación local de Protección Civil, mejora de la gestión de ayudas y subvenciones, mejorar la eficacia de la oficina de afectados, etc.

Nueva Canarias La Aldea