NCLaAldea se opone a la efectiva liberación con dedicación exclusiva de los 7 concejales del PSOE

Pedro Suárez Moreno, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento aldeano, manifiesta que se oponen a la efectiva liberación de los siete concejales  del PSOE en el Ayuntamiento de La Aldea, que lo hacen con dedicación exclusiva, por innecesaria, excesiva, y contraria a los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera que deben regir la gestión municipal.

El portavoz de Nueva Canarias  en el Ayuntamiento aldeano  ha afirmado que “el Alcalde ejerciendo sus competencias, ha decretado las delegaciones de concejalías y cuáles son los miembros del grupo de gobierno que ejercerán  de forma exclusiva y los que lo harán al 75%.  Esta propuesta que se llevó a Pleno el pasado día 20, para aprobar las remuneraciones de los concejales con cargo al presupuesto municipal, fue rechazada por Nueva Canarias”.

Pedro Suárez, ha subrayado que, aunque se vista de legalidad, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, argumentando que tres miembros lo serán en exclusiva, otros tres al 75%, a los que habrá que añadir al propio Alcalde en situación de servicios especiales, por una comisión de servicios de la Consejería de Educación, la realidad es  que en la práctica los siete concejales electos del PSOE, tendrán dedicación exclusiva para el Ayuntamiento”.

Desde el inicio de la legislatura 2015-2019, Nueva Canarias se ha opuesto al criterio utilizado por el actual grupo de gobierno del PSOE en materia de dedicación de los concejales y concejalas de la corporación aldeana, que en esta nueva legislatura se vuelve a reproducir.

“Hay que tener en cuenta un hecho fundamental como es que la propuesta de aprobación de declaración de dedicación exclusiva y “parcial”, así como las correspondientes retribuciones, están afectadas por la Ley 27/2013,de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, persigue como uno de sus objetivos básicos “racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso”…

Suárez ha sido contundente al afirmar que la propuesta aprobada sólo por el grupo PSOE, olvida estos objetivos, además, se está realizando  una interpretación legal interesada que  es poco ajustada a la norma, con la exclusividad de los siete concejales.

 “La resolución del Alcalde, sólo refleja un criterio económico, sin tener en cuenta responsabilidad o dedicación que requiere la delegación, horarios o duración de la jornada. Sólo se ha priorizado que todos tengan las mismas retribuciones estableciendo la diferencia en un 25% remuneración, haciendo “tabla rasa” entre dos niveles de concejales, sin ningún criterio objetivo que fije el límite que justifique la diferencia de remuneración”.

Si entramos en el detalle de la propuesta del  PSOE, en cuanto a las liberaciones de sus concejales, contempla que tres de los siete ediles dispongan de dedicación exclusiva lo que supone un coste anual de 140.562,60 euros. Los otros tres  estarían liberados al 75 por ciento suponen un coste anual de 105.423,30, por lo que  las remuneraciones de los 6 concejales, ascienden a  245.985,90 euros anuales.

“Aunque lo cierto es que el coste es superior, ya que habrá que añadir el cobro de las indemnizaciones o dietas por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo de los 7 miembros del grupo de gobierno. Ya que en este apartado, sí se incluye la liberación del Alcalde, cuya remuneración asume la Consejería de Educación para su dedicación en exclusiva al Ayuntamiento de la Aldea”.

El portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento aldeano ha añadido que, “también hay que tener en cuenta en este caso las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2019, que permite al Alcalde percibir dietas  por todos los conceptos, incluyendo las de asistencia a Pleno y Juntas de Gobierno”.

El voto contrario de Nueva Canarias a la abusiva liberación de concejales, todo indica que se trata en la práctica de SIETE DEDICACIONES EXCLUSIVAS, se justifica además porque en los últimos meses se ha realizado una externalización efectiva de muchos de  los servicios (Limpieza viaria, mantenimiento de tuberías), a raíz de la entrada en vigor de la  Ley de Contratos del Sector Público, que facilita la gestión de los mismos.

 

En La Aldea de San Nicolás a 25 de junio de 2019

prensa@nclaaldea.com