NUEVA CANARIAS SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA EMPRESA TOMATERA SILVESTRE ANGULO BRITO.

Nueva Canarias lamenta la falta de propuestas del grupo de gobierno ante la crisis del sector agrícola aldeano.

Nueva Canarias en La Aldea muestra su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la empresa SILVESTRE ANGULO BRITO que junto a sus familias están afectadas por el cierre de la histórica empresa del sector tomatero aldeano, muchas de ellas con más de 40 años de vinculación como aparceros.

La quiebra presentada el pasado día 29 de julio por la empresa Silvestre Angulo, pone de manifiesto la insostenible crisis económica que vive La Aldea de San Nicolás.

La situación agónica de la economía local aldeana, que ha sido sistemáticamente denunciada por NUEVA CANARIAS en cada uno de los Plenos durante la legislatura anterior, puede verse agravada, mucho más, ante la FALTA DE RESPUESTA Y PROPUESTAS del grupo de Gobierno local PSOE, a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta en las recientes elecciones municipales del 26 de mayo.

En este sentido, el pasado Pleno Ordinario celebrado el día 30 de julio, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Suárez, solicitó al Alcalde que actuara con los servicios sociales municipales, ya que la decisión de la empresa ha sido tan imprevista que a muchos de los afectados y afectadas les preocupa cómo hacer frente, con la precaria economía familiar, a los compromisos de pago con matrículas de estudios, alquileres o hipotecas.

Así mismo, Pedro Suárez Moreno recordó que, se cierra la empresa más antigua del municipio, ya que como refleja el cronista oficial, Francisco Suarez Moreno, en algunas de sus publicaciones sobre el sector agrario “Silvestre Angulo Brito es la única empresa local que ha sobrevivido hasta 2012. Este empresario y célebre puntal de la lucha canaria, natural de Telde, se estableció en La Aldea en los años treinta como socio de Pilcher”.

Suárez manifestó que, a pesar de la grave situación que atraviesa el sector, creemos firmemente en la agricultura de exportación, y por ello la hemos defendido como organización política en todos los ámbitos donde tenemos representación. Recordó en este sentido y en el caso del tomate, que NUEVA CANARIAS introdujo en los acuerdos con el PP a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, entre otros, elevar al 100% las ayudas al transporte de tomates e incrementar la ayuda a la producción de 15.000 euros por hectárea cultivada.

El portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento aldeano afirmó que, “lo más significativo que pone en evidencia las carencias del grupo de gobierno Socialista, es que en la reciente visita al municipio de la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento no expuso ninguna propuesta ni planteó soluciones para la dinamización o diversificación del Sector Primario Local. A pesar de reconocer que la agricultura es el principal motor económico del municipio”.

Desde Nueva Canarias en La Aldea, lamentamos que, ante la falta de iniciativa propia, el grupo de gobierno PSOE no haya asumido y tutelado la continuidad del único proyecto realista para el sector, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, como fue el PLAN DE VIABILIDAD AGRÍCOLA, gestionado en la etapa de José Miguel Rodríguez de Nueva Canarias, como Alcalde y ejecutado por el partido socialista en la pasada legislatura, aunque sólo para justificar la subvención.  El citado estudio contemplaba la viabilidad de productos como el melón, arándanos o frambuesas.

Dada la situación actual del sector, los objetivos del mencionado PLAN DE VIABILIDAD AGRÍCOLA, están más vigentes que nunca, ya que, manteniendo nuestra cultura de exportación, se describía como “El reto es ilusionar a los agricultores en un proyecto que pretende aunar sus conocimientos y su tradición, e implementarlos con el dominio de la comercialización. Para dar forma a un proyecto que pretende mantener el paisaje tradicional de La Aldea con un modelo de producción sostenible, respetuosos con el entorno, salvaguardando y optimizando sus recursos naturales y que genere riqueza y trabajo estable para toda la población”.

La preocupante situación que arrastra el municipio en los últimos años, concluyó Pedro Suárez, se manifiesta en las elevadas cifras de parados, que se mantienen en el entorno de 800 personas y que estadísticamente encabecemos el ranquin de rentas más bajas, además de padecer un claro síntoma de despoblamiento con la pérdida de casi mil habitantes en pocos años.

 

En La Aldea de San Nicolás a 8 de agosto de 2019

 

prensa@nclaaladea.com