Nueva Canarias en La Aldea rechaza las cuentas y la gestión del ejercicio 2015 de la SOCIEDAD DE DEPORTES.

IMG_1715 copiaPedro Suárez concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Aldea y  responsable de la Sociedad de Deportes de La Aldea en la anterior corporación, fue el encargado de presentar las razones de la NO APROBACIÓN DE LAS CUENTAS Y GESTIÓN DEL EJERCICIO 2015 de la SOCIEDAD DE DEPORTES ALDEANA.
 Afirma Pedro Suárez Moreno, que se han vuelto a reproducir los modelos de gestión que llevaron a la Sociedad de deportes aldeana a estar al límite para su desaparición.

No hay que perder la perspectiva de la evolución de la gestión de la Sociedad de Deportes en los últimos años.

La situación financiera que dejamos en mayo de 2015, fue muy distinta a  la recibida en herencia en el año 2011, donde tras varios años con pérdidas, la propia Audiencia de Cuentas de Canarias, había declarado a la empresa en causa de disolución, además de otras deficiencias de gestión como deudas con la Seguridad Social, Hacienda y a proveedores o no haber depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil desde 2006.

«Se hizo frente  a la situación a través de un plan de viabilidad y con una gestión acorde a la propia realidad municipal,  alcanzando el equilibrio necesario para garantizar la continuidad de la Sociedad, ya que, la legislación vigente, tras la reforma local, obligaba a las empresas dependientes de la administración local que no estuvieran saneadas a disolverse automáticamente al 31 de diciembre de 2015”.

El concejal Pedro Suárez, quiso destacar la labor desarrollada por los trabajadores de la  Sociedad de Deportes, su alta cualificación y el esfuerzo realizado, para mantener una oferta de actividades variada y de calidad, acorde con las instalaciones de primer  nivel  de las que dispone el municipio.

Desde Nueva Canarias en La Aldea teníamos la convicción de que no  volverían a cometerse antiguos errores y que se mantendría la progresión positiva de la Sociedad de Deportes, porque es el  instrumento clave para la gestión del deporte municipal”.

         A 31 de mayo de 2015 el balance de las cuentas reflejaban los siguientes datos:

  • Resultado positivo                                                                                                  7.143,18 euros
  • Deuda proveedores:                                                                                                     0,00 euros
  • Deuda Hacienda:                                                                                                           0,00 euros
  • Subvención transferida Ayuntamiento:                                                           55. 293,87 euros
  • Resto de deuda aplazada (anterior a 2011) con la Seguridad Social                6.701,75 euros

Pero a la vista de las cuentas que los actuales gestores nos presentan para su aprobación, no cabe otra opción que rechazarlas,  a pesar de que se nos muestren un resultado positivo de 118,25 euros.

En un análisis simple de las mismas podemos apreciar lo siguiente:

  • Aumento del gasto de personal que sobrepasa los 200.000 euros.
  • Aumento de los gastos de explotación, a 86.000 euros, siendo aquí donde se incorporan los gastos de los servicios externos: ETT y Autónomos.
  • Es el ejercicio de los últimos años en que la Sociedad ha recibido 160.000 euros, el 100% de la subvención presupuestada por el Ayuntamiento para el 2015.  Habiéndose transferido  de junio a diciembre 104.706,13 euros.
  • Si hacemos la comparación con el año 2014, donde se transfirieron solo 119.700,45, de los 160.000 euros presupuestados,  es decir 40.299,55 euros menos, que si se añadieran a los 7.083,67 euros de ese ejercicio, hubiera aumentado  sustancialmente el resultado positivo.
Pedro Suárez  Moreno, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Aldea concluye que, se han vuelto a reproducir los modelos de gestión que llevaran a la Sociedad a estar al límite para su desaparición.
Si a todo ello añadimos que los gastos corrientes, agua o electricidad corren a cargo del Ayuntamiento, está claro que la gestión es deficitaria, por lo que no podemos estar de acuerdo  con la gestión realizada.

En La Aldea de San Nicolás a 1de Julio de 2016

prensa@nclaaldea.com

Nueva Canarias La Aldea

Learn More →