El plan debe establecer un cronograma y temporalización de medidas a corto, medio y largo plazo .
Es imprescindible priorizar diagnósticos para conocer la realidad para, con posterioridad, establecer las medidas, seguimiento y evaluación necesarias
Nueva Canarias ha votado a favor de la aprobación del Plan de Reactivación Económica del Municipio “por responsabilidad y porque lo creemos necesario en el marco actual de crisis sanitaria, social y económica”, pero debe corregir las lagunas y ausencias para convertirse en ese gran acuerdo político, social y económico que merece esta tierra y que recogía la moción de julio de 2020.
A pesar de las carencias,el Plan aprobado tiene marcadas las líneas de trabajo básicas y claras para que el grupo de gobierno PSOE en base al inmediato diagnóstico de la realidad social y económica de nuestro municipio, inicie un verdadero proceso participativo de los distintos sectores sociales, sindicales y económicos.
El apoyo de Nueva Canarias está condicionado a la corrección de todas las carencias del plan que el portavoz, Pedro Suárez, desglosó durante la celebración del pleno. Así, deben corregirse elementos como la procedencia de las partidas asignadas a cada iniciativa, establecer un cronograma con la temporalización de las mismas, mantener abierta la participación de las organizaciones sociales, sindicales y empresariales del municipio y, es fundamental, priorizar las medidas inmediatas e imprescindibles, puesto que ya llevamos casi un año de retraso.
Desde la aprobación de la moción presentada por Nueva Canarias La Aldea en julio de 2020, la situación económica y social de nuestro municipio se ha visto agravada por la COVID-19. Y, por si fuera poco, los efectos de la enfermedad del mildiu azota a la agricultura aldeana con contundencia.
Es previsible que las consecuencias para las familias se mantengan en el tiempo, por lo que este Plan de Reactivación debe establecer un cronograma y temporalización de medidas a corto, medio y largo plazo.
En este sentido, es imprescindible priorizar diagnósticos para conocer la realidad en la que nos encontramos y, a partir de ahí, establecer las medidas, seguimiento y evaluación. Porque sólo desde el conocimiento de las necesidades de las familias que peor lo están pasando, de los autónomos y PYMES o del sector primario, especialmente el tomate de exportación como principal actividad económica del municipio, se podrán priorizar y generar desde la administración las políticas de empleo, ayudas, subvenciones o proyectos que devuelvan el optimismo a todos los aldeanos y aldeanas.
La Aldea de San Nicolás, 22 de febrero de 2021
prensa@nclaaldea.com