Nueva Canarias La Aldea vota en contra del Presupuesto Municipal 2021

  • El Presupuesto Municipal 2021 pone en entredicho la capacidad de gestión socialista en áreas como Agua de Abasto y Residuos Urbanos, políticas sociales, económicas y las sociedades municipales.
  • Su aprobación, con los únicos votos socialistas, saca a relucir un estilo de gestión autoritaria, sin buscar apoyos ni consenso con el resto de partidos que dan como resultado la ausencia de empatía con las empresas y familias en la peor crisis económica, sanitaria y social de la historia de La Aldea

La Aldea de San Nicolás, 03 de febrero de 2021.- El grupo de Nueva Canarias La Aldea ha votado en contra de un Presupuesto Municipal 2021 que destaca por su insensibilidad con las empresas aldeanas y falta de empatía con los graves problemas de las familias en la más grave crisis económica de esta tierra.

A pesar de contar con un presupuesto inédito en la historia de La Aldea, que supera los once millones de euros, este presupuesto que ha sido aprobado solo con los votos socialistas, no se adapta a las necesidades reales de la situación económica y social actual agravada por la COVID-19.

Este es el talante de un gobierno socialista que no ha querido alcanzar el consenso con el principal partido de la oposición, actitud que ha dado a luz un presupuesto que no aglutina las necesidades reales de toda la ciudadanía.

Ha perdido la oportunidad de utilizar esta herramienta para generar confianza en el sector empresarial, se ha olvidado de apoyar al sector primario, no aparecen las ayudas directas a los comercios y no aparece por ningún lado de este presupuesto algún tipo de iniciativa o proyecto de entidad para las pymes turísticas aldeanas.

A pesar de la eliminación de los condicionantes financieros y regla de gasto, que en principio hacía prever un presupuesto destinado a evitar el hundimiento económico de las familias y la pymes aldeanas, nos han vuelto a sorprender, y una vez más, para mal.

En el detalle, este presupuesto pone en entredicho la capacidad de gestión de un gobierno que reconoce el importante déficit en áreas como Agua de Abasto y Residuos Urbanos, no dedican su esfuerzo en políticas sociales y no pierden un minuto en diseñar herramientas específicas para adaptarse al perfil de las más de 900 personas aldeanas que ya hay en situación de desempleo en La Aldea.

Nueva Canarias La Aldea sospecha de las intenciones de este gobierno acerca del futuro de la Sociedad de Deportes, institución trascendental para la juventud aldeana que se incorpora al presupuesto con un incremento de 10.788 euros con respecto al 2020. En este presupuesto, no aparece ninguna intención de mejorar la cifra de negocio y la propia Concejalía de Deportes asume el desarrollo de actividades deportivas.

Esta falta de consenso ha impedido introducir propuestas en las que lleva tiempo trabajando el grupo de Nueva Canarias La Aldea como las partidas destinadas a emergencia social, la elaboración de un censo de personas dependientes y mayores que viven solas para crear políticas de protección o apoyo económico directo a pymes, autónomos y empresas locales.

Este presupuesto unilateral, ha dejado de lado a las pequeñas empresas agrícolas familiares que están afectadas por el mildium o mancha negra, no ha introducido ayudas para la adaptación a la normativa de las instalaciones de agua de abasto, en aplicación del nuevo reglamento, ha olvidado recuperar el espacio de la Planta de Transferencia Municipal, como lugar de depósito de los residuos agrícolas, gestión y traslado o su negativa a recuperar el Plan de Viabilidad Agrícola de La Aldea, como puesta en valor de la diferenciación y calidad de nuestros productos.