El presidente de NC firma el acuerdo con el PSOE con la aspiración de aportar, como mínimo, siete de los 15 diputados canarios y otros tantos senadores al cambio político
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, firmó hoy, con el respaldo del 98% de la formación nacionalista de izquierda de Canarias, el acuerdo electoral con el PSOE para las elecciones generales del 20D. El líder de NC aseguró que “las fuerzas progresistas de Canarias vamos a ganar a las dos derechas, la del PP y la de los insularistas de CC”. Rodríguez aseguró que esta alianza aspira a aportar al cambio político del Estado y al progreso de Canarias, como mínimo, siete de los 15 diputados que le corresponden a la comunidad y otros tantos senadores de los 11 asignados al Archipiélago.
Román Rodríguez y el secretario general socialista, José Miguel Pérez, suscribieron el acuerdo programático que ambas formaciones políticas se comprometen a defender en las Cortes Generales salientes de los próximos comicios. Los contenidos políticos recogen, según el presidente de NC, una “agenda para Canarias, con todos los asuntos que hemos defendido para las islas” en el Congreso de los Diputados, en estos últimos cuatro años. Entre ellos, un nuevo estatuto político, la reforma de la financiación autonómica, el blindaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), el convenio de carreteras, el plan de empleo, el de infraestructuras turísticas y educativas así como el de la pobreza.
Una “agenda canaria que haga justicia y respete a los canarios”, agregó, que se completa con otros compromisos de carácter estatal, con los que, “en su mayoría, hemos coincidido NC y el PSOE” en el Congreso, en la legislatura que acaba el próximo 20D. Citó, entre otros, la necesidad de derogar la reforma educativa y laboral, la ley mordaza y la pena de muerte, la apuesta por las energías renovables, la recuperación de la sanidad universal y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.
Cada una de las dos formaciones políticas mantienen su autonomía, los diputados y senadores de la coalición decidirán en el grupo parlamentario en el que se incluyen tras el 20D y se constituye una comisión de seguimiento de los acuerdos firmados y para evaluar y dialogar sobre los asuntos que no están incluidos, según el presidente nacionalista.
Román Rodríguez indicó que la coalición de NC y el PSOE será la primera fuerza en Canarias y que aportará, como mínimo, siete de los 15 diputados de las dos circunscripciones y otros tantos senadores de los 11 que se distribuyen entre las siete islas.
“Esa será, como mínimo, la aportación de Canarias para formar una nueva mayoría de progreso, que se articulará tras el 20D para olvidar una de las peores etapas de la política española en democracia, protagonizada por Rajoy y por Soria”, recalcó el dirigente nacionalista.
Rodríguez avisó que las fuerzas progresistas de las islas y la mayoría social de Canarias “se va a movilizar para hacer posible” que el número uno socialista, Pedro Sánchez, lidere el cambio en el Estado español y para que “Canarias tenga el peso que le corresponde y que el PP le ha negado castigándole como nunca antes hizo otro Gobierno”. El presidente de los nacionalistas advirtió de que “le vamos a ganar a Soria, le vamos a ganar al PP y le vamos a ganar a CC”.
Con respecto a las posiciones de los candidatos de NC en las planchas electorales de esta alianza, para el Congreso de los Diputados, en la provincia de Las Palmas serán el número dos y el seis y la primera al Senado por Gran Canaria. En Santa Cruz de Tenerife, los nacionalistas ocuparán la cuarta plaza y en el resto de las islas para la Cámara Alta, como suplentes.
Román Rodríguez explicó que las listas se han confeccionado en función del peso electoral de cada formación política. El comité nacional de listas de NC tiene 10 días para hacer una propuesta de candidatos que será sancionada definitivamente por la ejecutiva nacional.