Nueva Canarias en La Aldea apoya la movilización del 14 de febrero para exigir la finalización completa de la carretera La Aldea-Agaete.

 

El próximo día 14 de febrero en el Parque de San Telmo de la capital Gran Canaria, a las 18 horas  estamos convocados a movilizarnos aldeanos y gran canarios, para exigir se financie y ejecute la segunda fase de la CARRETERA LA ALDEA-AGAETE.
Una convocatoria  que viene de la mano de la asociación Foro Roque aldeano y apoyada por la Plataforma de afectados por la GC-200 , Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento aldeano y los restantes ayuntamientos del norte de Gran Canaria y que desde Nueva Canarias en La Aldea apoyamos  activamente .

Los incesantes incumplimientos en la ejecución del primer tramo de la carretera La Aldea-El Risco por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, una obra que debió estar finalizada en 2012 y de la que ni siquiera se conoce la fecha de apertura de los túneles, unido al   cierre de la GC-200 hace ya más de 3 largos meses, ha contribuido, sin lugar a dudas, a agudizar el aislamiento y el abandono histórico que ha sufrido el municipio de La Aldea de San Nicolás.

La Carretera La Aldea- Agaete necesita de una segunda fase que incluye uno de los tramos más inseguros y peligrosos como es el Macizo de FANEQUE, para lo cual se hace necesaria la financiación  suficiente en el nuevo convenio de carreteras que se suscribirá entre Canarias y el Estado. 

Las competencias en materia de carreteras del Estado están claras, le corresponde al Ministerio de  Fomento del gobierno español establecer las cuantías suficientes para la ejecución de las obras recogidas en el convenio de carreteras a suscribir con el Gobierno de Canarias.

En este sentido ya NUEVA CANARIAS presentó, tanto en el Parlamento español como en el Senado ,a través de nuestro diputado Pedro Quevedo y nuestra senadora María José López sendas solicitudes para la financiación de 195 millones de euros para el nuevo tramo EL RISCO-AGAETE de la CARRETERA LA ALDEA-AGAETE.

Ni en las dos cámaras, ni tampoco en su visita a las obras de la carretera, el ministro de fomento IÑIGO DE LA SERNA dijo ni una palabra de compromiso con la CARRETERA DE LA ALDEA.

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria, a pesar de no ser de su competencia, se ha venido comprometiendo para prefinanciar una obra, la carretera La Aldea-Agaete considerada prioritaria para Gran Canaria. Así, el Cabildo Gran Canario sigue manteniendo una partida de 5 millones para destinarlo al tramo El Risco- Agaete. Pero esto no basta, para una obra de tal envergadura, necesitamos el compromiso del Gobierno de Canarias y la financiación del Estado para hacer realidad una demanda histórica del pueblo aldeano y de Gran Canaria.

Desde Nueva Canarias en La Aldea hacemos un llamamiento a todos los aldeanos y ciudadanos de Gran Canaria a acudir a la movilización que se realizará este próximo martes 14 de febrero en el parque de San Telmo.

DEFIENDE Y EXIGE UNA CARRETERA DIGNA Y SEGURA PARA LA ALDEA, PARA GRAN CANARIA.

  • Exigimos se finalice el primer tramo La Aldea-El Risco, es inconcebible que teniendo el dinero una obra que debió estar terminada en 2012 aún a día de hoy no tenga fecha de apertura de los túneles y tampoco fecha de finalización.

  • Exigimos la financiación suficiente del segundo tramo EL RISCO-AGAETE para la finalización completa de la CARRETERA LA ALDEA-AGAETE. Es de imperiosa URGENCIA la licitación y la ejecución inmediata de esta obra necesaria especialmente a su paso por el macizo de Faneque por su peligrosidad.

  • Exigimos el derecho a una comunicación digna y segura para los habitantes del municipio de La Aldea y para todos los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria.

 

 

                                                                               En La Aldea de San Nicolás a 13 de febrero de 2017

 

                                                                                                                       prensa@nclaaldea.com

 

 

 

Nueva Canarias La Aldea

Learn More →